Madrid defiende la exención del impuesto de Patrimonio y ve «inconstitucional» la propuesta de Podemos
Si la enmienda es aprobada la Comunidad acudirá al Tribunal Constitucional, "que lo paralizaría de forma inmediata"
Podemos plantea una cuota líquida estatal para impedir que comunidades como Madrid dejen de ingresar por este impuesto
ERC ya promovió una cuota estatal en Patrimonio
Sánchez deja a la Comunidad de Madrid fuera del reparto de 118 millones de la UE
Ayuso revela los chantajes de Sánchez: «Si no aceptas sus propuestas, no te dan fondos»
Sánchez ‘roba’ 746 millones a Madrid al cambiar a última hora el criterio para repartir los fondos Covid
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este viernes la supresión del Impuesto sobre Patrimonio en la región y ha subrayado que la propuesta de Unidas Podemos para una cuota estatal es «inconstitucional» y además «no tiene ningún sentido».
«La Comunidad va a defender su capacidad para mantener suprimido el impuesto de Patrimonio, como tenemos prácticamente unificado al 100% el impuesto de Sucesiones y Donaciones» de padres a hijos, ha advertido el consejero madrileño, quien ha advertido que si la enmienda es aprobada la Comunidad acudirá al Tribunal Constitucional, «que lo paralizaría de forma inmediata».
Podemos ha vuelto al ataque contra la Comunidad de Madrid al considerar un «dumping» fiscal la exención de algunos impuestos como también lo ha afirmado hoy mismo el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. La formación morada ha presentado una enmienda a los Presupuestos que propone crear una cuota estatal en el Impuesto de Patrimonio que quedaría fuera del control normativo de las comunidades autónomas.
Asimismo, crea una cuota estatal en el impuesto cuyo rendimiento constituye un ingreso del Estado no cedido a las comunidades autónomas, con el fin de impedir que se deje de ingresar por este impuesto en comunidades, como sucede en la Comunidad de Madrid.
En dos enmiendas a las que ha tenido acceso este periódico, donde el socio de coalición del Gobierno central busca modificar la Ley del Impuesto sobre Patrimonio para elevar a 2,7%, 3,1% y 4,5% los tipos aplicables (para patrimonios superiores de 2,6 millones de euros de base liquidable).
«Las leyes de presupuestos no pueden ni establecer tributos, y Patrimonio no existe en Madrid, ni modificarlo sustancialmente y esto sí que sería una modificación sustancial de la posición del contribuyente», ha recordado Lasquetty.
Además de ser «inconstitucional», el responsable de la Consejería de Economía y Hacienda ha recalcado que esta medida «no tiene ningún sentido» para defender que «se ha demostrado» que la Comunidad «funciona mucho mejor» con la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio.
«No existe Impuesto sobre Patrimonio en ningún país de la Unión Europea. Solamente la extrema izquierda española, tan antigua, tan añorante del socialismo real, piensa este tipo de cosas que no existen en ningún otro país del mundo», ha afeado a Unidas Podemos en declaraciones remitidas a los medios.
Impedir la exención de Patrimonio
Unidas Podemos ha registrado enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para impedir que haya comunidades donde no se pague el Impuesto sobre Patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto.
Así consta en dos enmiendas con las que el socio de coalición del PSOE busca modificar la Ley del Impuesto sobre Patrimonio para elevar a 2,7%, 3,1% y 4,5% los tipos aplicables (para patrimonios superiores de 2,6 millones de euros de base liquidable).
Asimismo, crea una cuota estatal en el impuesto cuyo rendimiento constituye un ingreso del Estado no cedido a las comunidades autónomas, con el fin de impedir que se deje de ingresar por este impuesto en autonomías, como sucede en la Comunidad de Madrid.
ERC ya promovió una cuota estatal en Patrimonio
No es la primera vez que Unidas Podemos promueve un endurecimiento de la fiscalidad a los grandes patrimonios, pues el año pasado ya propuso la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas entre las medidas que planteó en la comisión de reconstrucción creada en el Congreso a raíz de la crisis provocada por la pandemia.
También ha llamado repetidamente a armonizar este impuesto, así como el de Sucesiones y Donaciones, ante las bonificaciones totales que de los mismos aplican comunidades como la de Madrid, una apuesta compartida tanto por su socio de Gobierno, el PSOE, como por otros socios parlamentarios.
Así, Esquerra Republicana ya impulsó, tanto en los últimos Presupuestos como en la nueva ley de medidas contra el fraude fiscal, la creación de una cuota estatal para asegurar la aplicación del Impuesto sobre Patrimonio en todo el país.